Índice de Contenidos
El último fin de semana de septiembre durante todo el día, la ciudad de Vitoria retrocederá en el tiempo para convertirse en una ciudad medieval en la que un aproximado de 250 puestos de artesanía, gastronomía, hostelería, entre otros que ofreciéndonos diferentes productos medievales se despliegan en la Plaza del Machete y a lo largo y ancho del centro histórico de la ciudad, la almendra, como parte de la novena edición del Mercado Medieval.
Mercado Medieval con todas las tradiciones
Este mercado se celebraba en la ciudad desde el siglo XIV cuando recibió concesión de dos ferias francas debido a su estratégica ubicación, en el cruce de los caminos del norte y el sur, encontrándose aquí siempre comerciantes y artesanos, convirtiéndose en un centro de comercio mercantil de gran importancia de la época.
pregón inaugural en la Plaza del Machete
Se inicia con el tradicional pregón inaugural en la Plaza del Machete en el que a través de un singular discurso el actor Ignacio Fernández de Jáuregui anunciara las diferentes actividades a realizarse durante la presente edición del evento, todas ellas evocando las tradiciones árabe, judía y cristiana de los siglos XIII al XV.
Artesanía, comida y talleres
Encontraremos: puestos y talleres de los antiguos oficios de carpinteros, herreros, vidrieros, toneleros, alfareros, orfebres, escribanos, tejedores y telares, cesteros y panaderos, todos vestidos con trajes de la época y mostrándonos sus tradicionales y hábiles técnicas de trabajo, por supuesto de época medieval. Además una granja nos muestra a cerdos, ocas, gallos exóticos, entre otros animales que también forman parte del mercado y podremos observar las demostraciones de cetrería.
En los puestos de artesanía podremos adquirir diplomas con poesías escritas en caligrafía muy antigua, no solo eso, también hay imprentas de la época, en otros puestos encontraremos pipas árabes, escudos, espadas, de metal y de madera, brújulas de navegación, claro para que no te pierdas en tus viajes en el mar, joyas, bolsos, perfumes, botas de cuero, cerámica, velas, pergaminos, pirograbados, cestería, telares, muñecos, etc.
Para animar más el día en las calles nos divertiremos viendo personajes vestidos de faquires, saltimbanquis, juglares, malabaristas, y muchos otros fantásticos, ah y el torneo medieval que se realiza en la Plaza de Toros, en la que se enfrentan caballeros a espada y en caballo. La infaltable música para deleitar los oídos la tendremos en el concierto del Palacio de VillaSuso y otros diferentes espectáculos en la Plaza Escoriaza-Esquibel, este año uno de ellos será el denominado Drakomanía, espectáculo que por primera vez se desarrollara este año a cargo del grupo Teatrapo, que nos sorprenderán con sus espectaculares actos, acrobacias, malabares acompañados de efectos audiovisuales.
Gastronomía en el Mercado Medieval de Victoria-Gasteiz
¿Qué comer?, existe una amplia variedad en la gastronomía festiva, bocadillos que incluyen jamón, panceta, queso y pesto, papas asadas en leña, pizzas y, ¿los dulces?, chocolate con nueces, arándanos y frambuesas, de preparación artesanal por supuesto, Genial!, y… Pan, que recién sale del horno, una delicia, ¿no falta algo?, ah sí, la bebida, como olvidarlo, los deliciosos licores con sabores diferentes, también las almendras garrapiñadas y vinos, todo esto y más gustitos.
No te olvides de visitar el Casco Medieval propiamente dicho que conserva obras de arquitectura monumental como la Casa del Cordón del siglo XV, el Palacio de Bendaña del siglo XVI, la Casa Armea de los Gobeo, la Torre de los Anda del XV, el Palacio renacentista de Escoriaza Esquibel y el Palacio de VillaSuso del siglo XVI, hoy centro de congresos, las iglesias de San Miguel y San Pedro, ambas del siglo XIV, la Iglesia de San Vicente del XV y la Catedral de Santa María del XVI, así como la Plaza del Machete donde se solía realizar el juramente precisamente, sobre el machete.
Lo mejor de la edad media en Victoria Gasteiz
Así esta ciudad, nos brinda un poco de la edad media para conocer la vida cotidiana de entonces, pero no te preocupes si no llegas, porque particularmente Victoria Gasteiz tiene un mercadillo medieval el primer sábado de cada mes.
0 comentarios