La Fiesta de la O, tendrá lugar el próximo domingo 18 de diciembre en la ciudad española de Briviesca, provincia de Burgos, con el acostumbrado canto del villancico más tradicional de la población la “Canción de la Virgen de la O”.
La fiesta de la Virgen de la O -la Virgen de la Esperanza- tiene origen hace aproximadamente dos siglos cuando se cantaban, previamente a la celebración de la Fiesta de Navidad, las siete antífonas de la O o de la ¡Oh!; estas manifestaban el deseo de sus cantores por ver al Niño Salvador nacido.
En Briviesca, la fiesta está caracterizada por la mayoritaria participación de los niños que siempre acuden a cantar la Canción de la Virgen de la O con sus velitas o teas encendidas. Las teas se empezaron a utilizar, luego de la escasez posterior a la Guerra Civil.
Procesión de la Virgen de la O en Briviesca
Las letras del villancico muestran alegría y misterio. En su primera parte, algo juguetona sugiere acumular velas, unas tras otras. Esto hizo que por mucho tiempo los niños se hicieran de las velas de sus compañeros hasta tener tantas como pudieran. Aproximadamente a las 20:30 horas, la Plaza Mayor de Briviesca empezará a rebosar de niños y grandes, los catadores que van llevando sus preciadas velas, unas bien adornadas y otras hechas antorchas dentro de calabazas.
Desfile de Briviesca
El desfile empieza y todos los participantes irán cantando la canción de la Virgen de la O. Durante el recorrido los espectadores podremos apreciar innumerables formas y decoraciones de las antorchas y velas, que estarán en concurso.
No te sorprendas, si varios de los muchachos reviven la tradición de sus hermanos mayores, la de quitarse las velas unos a otros; hasta obtener un valioso botín. Todo termina en la Plaza de Santa María, con una rica chocolatada.
Antes de la Navidad, viaja a Briviesca y empieza, con la Fiesta de la O, un ciclo festivo lleno de misterio y tradición; quédate en una de las amables casas rurales de la localidad y disfruta del ambiente, la gente, el chocolate, incluso el frío y todo lo que trae consigo la época más feliz del año.
0 comentarios