Índice de Contenidos
Información Práctica sobre La Feria Navideña del Capón en Villalba
Villalba, pueblo gallego de la provincia de Lugo, inicia el tiempo de Adviento y Navidad celebrando una de las ferias relacionadas con la gastronomía más originales de la península, la Feria del Capón.
A poco de celebrar la Navidad, muchos pueblos ya están abriendo el ciclo festivo con diferentes actividades. Villalba, por su parte, llevará adelante una vez más la popular y tradicional Feria del Capón que reúne a cientos de vendedores y compradores de toda la región y como no diferentes puntos de la península.
Historia de la Feria Navideña del Capón en Villalba
La tradición de vender y comprar capón en una fecha especial antes de la celebración de la Navidad, se mantiene viva en la población de Villalba desde 1521. Entonces, estos animales eran entregados como parte de pago por las rentas. La Feria propiamente dicha, se hace presente como tal desde el año 1838. A partir de 1965, se incrementa el número de capones comercializados en la misma.
¿Qué es El Capón de Villalba?
El Capón es un ave, un gallo, bien cebada para la ocasión que se vende por pares o también por unidad, a precios de hasta 210 Euros la pareja y alrededor de 10 Euros (dependiendo del peso) la unidad. Según la tradición el animal es elegido de entre los pollos de Raza Marela para ser madurados y pasar por una castración quirúrgica (que es la razón de su nombre) lo cual modifica su metabolismo generando un proceso efectivo de engorde.
La etapa de ceba de Villalba
Para ello, en el mes de noviembre pasan a la etapa de ceba, siendo trasladados unas jaulas o capoeiras ubicadas en una zona con escasa iluminación y ambiente cálidamente apropiado. Allí serán alimentados con la ceba por aproximadamente 40 días.
¿De qué está hecho el Capón de Villalba?
Este alimento, rico en nutrientes para el animal, está conformado principalmente por harina de maíz tipo marelo molido y patata cocida mezclados con agua hervida; una vez hechas masita se vuelven a empapar con agua hervida o sino con vino blanco o con leche.
Para garantizar la gran calidad de estos productos, los capones son controlados antes de su ingreso a la feria y cuentan con el debido registro veterinario. Su peso oscila entre los 4 kilos y medio (que es el mínimo) y los 6.
Datos de interés sobre el evento de La Feria del Capón en Villalba
La Feria del Capón promueve no sólo la comercialización del capón sino también la cría del mismo de manera permanente.
Durante la Feria del Capón se realiza un concurso en el que se premiará a los mejores criadores de capóns y posteriormente se realiza la degustación de capón.
Y para animar el evento numerosos grupos de la población presentarán diversas actuaciones folclóricas, de música sobre todo. Los que quieran encontrar una alternativa para la cena Navideña este año, no tienen más que aproximarse a la Feria del Capón en Villalba y llevarse un capón.
0 comentarios