Si estás siguiendo la ruta de los Castillos por Castilla la Mancha, visitando el castillo de Garcimuñoz en las Valeras, el Castillo de Enguídanos y el Castillo de Alarcón, pues este último es lugar perfecto para pasar la noche, rodeado de un mágico ambiente de fortaleza medieval.

El Castillo de Alarcón, una autentica joya medieval, fue construido en el siglo VIII por los musulmanes ubicándolo en una hoz del río Júcar en Alarcón. Fue tomado por Alfonso VIII, en el siglo XII, quien estableció aquí su corte por buen tiempo. En el siglo XIV lo habita el infante Don Juan Manuel quien mientras restauraba la fortaleza, escribía gran parte de su obra literaria.

Más tarde, en manos del marquesado de Villena, sería objeto de varias disputas bélicas con los reyes, quienes al ver muy lejana la incursión real al castillo, firmaron con los Villena un tratado en 1471. Posteriormente en el siglo XIX y luego de las guerras Carlistas, tuvo la fortuna de empezar en él una época de restauración.

De forma irregular en general y con planta cuadrada en el recinto principal, el castillo cuenta con una espectacular Torre del Homenaje almenada en la que se halla la habitación 106, dedicada al Infante Don Juan Manuel y sobrino del Rey Alfonso X El Sabio. Dos torres junto a la impresionante portada de ingreso, hacen complemento perfecto para el espectacular monumento que se rodea de doble muro de protección que albergaba a un pequeño núcleo de población.

Goza de un estupendo interior, de sobrio decorado en estilo clásico y moderno que respeta la original construcción medieval. Cuenta con cinco torres aisladas en el exterior y una torre vigía resguardando el entorno desde el cerro ubicado frente al castillo. Decorando las antiguas paredes del castillo están numerosos cuadros de reconocidos autores, entre ellos, Amadeo Gabino, Martínez Novillo, etc.

Cuenta con todos los servicios, televisión, teléfono, parabólica, aire acondicionado, calefacción, ascensor, bar, parking, una excelente concina, entre muchos otros, además de una privilegiada vista del entorno sobre el río Júcar y el meandro que forma a su paso.

Este patrimonio histórico, al pasar a manos del Estado en 1964, fue restaurado y transformado en Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena. La visita a este monumento es de acceso totalmente libre.

En Alarcón puedes visitar además, la imponente y espectacular Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa Trinidad, la Ermita de Santa María de la Orden, la Plaza de Don Juan Manuel, la casa Palacio, Casa de la Cultura, Palacio de los Castañeda, los Puentes árabes del Enchidero y de Chinchilla, entre otros.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *