Índice de Contenidos
Se celebra el 01 de noviembre, en el bendito día de Todos los Santos, el tradicional Día de la Mochila; un evento singular y de bastante acogida popular, que reúne sobre todo a las familias de la ciudad autónoma de Ceuta.
Desde ya tiempos lejanos, más probablemente el siglo XIX, en Ceuta se acostumbra pasar un día de campo en compañía de la familia. Para ello era imprescindible levar una mochila o una bolsa con todas las provisiones que harán el día más agradable.
La tradición de los recolectores de frutos secos
Según la tradición que se refiere al origen de esta costumbre radica en un hecho específico, la llegada de los ceutíes dedicados a recolectores de frutos secos en la península ibérica. Otra versión la asocia a la costumbre, casi generalizada, de que los ancestros se dirigían al camposanto llevando una mochila con provisiones alimenticias para pasar el día velando a sus difuntos luego, por supuesto, de haber adornado con flores sus moradas.
Las provisiones se llevaban en previsión de quedar varados debido a las mareas, temiendo no regresar por una jornada a sus hogares; para resistir se llevaban frutos secos y frescos.
Todos los Santos a los montes
Todavía hay más, una versión diferente apunta el origen de esta tradición a la llamada Loma de las Mochilas de la Guerra de África. El hecho dio origen a la costumbre de llevar una mochila con frutos secos para sostenerse durante las largas jornadas en los montes, que era especialmente practicado por exploradores.
Y ¿qué llevan los ceutíes en las mochilas? Pues, en una buena mochila siempre deben estar presentes: las nueces, castañas, avellanas y, sobre todo, mucha fruta. Pero como es ya natural, además de estos productos hoy se llevan también otros más novedosos como postres y dulces de fabricación industrial.
Una tradición multitudinaria
Para ésta época, ya están en plena preparación, los montes a donde cientos de ceutíes acudirán; muchos de ellos acamparán, por lo que se están disponiendo ya las zonas destinadas para tal efecto.
Si estás de visita en Ceuta, aprovecha y sé parte de esta singular forma de celebrar el día de Todos los Santos; y si no, pues no dejes de experimentar esta tradición en tu localidad. Además muchos ceutíes residentes en la península, tienen planeado celebrar este día en los campos de los municipios que los acogen.
0 comentarios