Índice de Contenidos
La Ruta verde del Olivo, como tal, es uno de los atractivos más apasionantes de Mallorca, aunque poco conocido, que se encuentra en la preciosa Serra de Tramuntana. El amplio abanico de maravillas naturales y culturales que nos ofrece la zona puede ser apreciado de cerca siguiendo cualquiera de los itinerarios de senderismo en los que se desenvuelve la ruta, pasando por pintorescos pueblos y disfrutando del tranquilo ambiente natural del lado noroeste de la Isla de Mallorca.
Ruta verde del Olivo en Mallorca
La Ruta verde del Olivo, en sus diferentes versiones nos ofrece un recorrido de fácil realización, aunque existen algunos tramos de ascenso en los que hay que imprimir un poco más de esfuerzo. La gran satisfacción la hallaremos en el trayecto, cada vez que nos detengamos a observar el paisaje dominado por preciosos campos de cultivo de olivo; los cuales son regados por sistemas hidráulicos de origen antiguo (islámico).
Itinerarios de la Ruta verde del Olivo
La plaza mayor de la población de Caimari
Uno de los itinerarios más usuales de la Ruta verde del Olivo en Mallorca inicia en la plaza mayor de la población de Caimari, sigue hacia la vecina población de Binibona, continúa hacia Campanet (pueblo, de las Cuevas de Campanet, que tiene una preciosa iglesia parroquial), Inca (que posee importantes iglesias: Santo Domingo, Santa María y Convento de Bartomeu), Lloseta (que espera con sus Jardines de Ayamans y la Ermita del Cocó) y llega a Mancor de la Vall (donde están las posesiones de Massanella y Son Maga y la Iglesia de Sant Joan Baptista).
Caimari hacia Binibona
Otra de las rutas más seguidas es la de Caimari hacia Binibona (de 45 minutos aproximadamente), continúa hacia Ses Figueroles (2 horas aproximadamente) y finalmente llega a Sa Batalla (2:30 horas aproximadamente). El grado de dificultad va aumentando a medida que vamos avanzando, de pueblo en pueblo.
El tramo que comprende desde Caimari hasta Binibona, es uno de los más elogiables puesto que ofrecen fascinantes vistas dominadas por paisajes salpicados de construcciones típicamente rurales como las de S’Alqueria, Son Sastre, Son Riera, Subies, Sa Vadelleta, entre otros.
Monasterio de Lluc
La Ruta verde del Olivo también se puede efectuar empezando en el pueblo Caimari con destino al Monasterio de Lluc. La mayor parte del camino, cuidadosamente señalizado, nos conduce por un piso empedrado (por trechos original) y con varios intervalos escalonados. Saliendo por calle Nostra Senyora de Lluc (carretera Ma 2130), el trayecto se desarrolla por una carretera sin asfalto para luego seguir por el camino empedrado.
Este recorrido, que atraviesa bosques de pinos y encinas, puede resultar una alternativa de ruta mística debido al gran significado prodigioso que reside en la figura de advocación del Monasterio de Lluc, la Virgen María; patrona de toda Mallorca y obradora de numerosos milagros en torno a los cuales se han hilado leyendas que hacen más atractivo el senderismo por esta ruta.
Como ves, en la Ruta verde del Olivo y sus diferentes alternativas de itinerarios, puedes disfrutar tanto de las bondades de la naturaleza y de la cultura como del misticismo en su lado espiritual y religioso. Aprovecha cualquiera de las ofertas de casas rurales en Islas Baleares y visita Mallorca, tierra de joyas paisajísticas como la Serra de Tramuntana en la que se desarrolla la Ruta verde del Olivo.
0 comentarios