Majaelrayo es un pueblo del centro de España perteneciente a la provincia de Guadalajara, específicamente a la Sierra Norte, que se caracteriza por haber levantado casas con el estilo típico de esta región, la arquitectura negra, un gran atractivo al que se suma el hecho de que en su territorio se encuentra el gran Pico Ocejón.

Dos motivos para decidir pasar unas vacaciones de turismo rural en Majaelrayo, alejados del bullicio de la ciudad y disfrutando al máximo de la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza.

Arquitectura negra de Majaelrayo

Uno de los principales atractivos de la población de Majaelrayo es la muy bien conocida como arquitectura negra. Llamada así debido a que sus casas se han construido con un material de construcción común en los pueblos de esta región, la pizarra. La pizarra es usa para levantar muros, hacer cubiertas, pavimentar suelos, cercar terrenos y muchas otros objetivos constructivos.

Turismo rural de Calidad

Hoy en día muchas de estas edificaciones se han adecuado para ofrecer al visitante una posibilidad más de vivir el turismo rural en pleno, ya que se trata de un pueblo netamente rural en el que se vive de la construcción, la agricultura y la ganadería; actividades de las cuales los turistas pueden llegar a ser parte durante su estadía en la localidad.

Alojamiento y casas rurales en la zona

ualquier visitante no tiene más que dirigirse a Majaelrayo para encontrar una de las mejores ofertas de alojamiento y casas rurales en Guadalajara. Algunos de los servicios de hospedaje se pueden conseguir incluso en edificios centenarios; muchos de los cuales, dentro de la población, han sido catalogados como Bien de Interés Cultural y que vienen siendo recuperados para deleite del público.

Subida al pico Ocejón desde Majaelrayo

Si para complementar la visita y estadía en el pueblo queremos realizar alguna otra actividad, pues lo más recomendable es realizar una ruta de senderismo de Subida al pico Ocejón desde Majaelrayo.

El Pico Ocejón es una gran montaña que se yergue como parte de la Sierra de Ayllón y es visible desde distintos puntos de gran parte de la provincia de Guadalajara. Su altura máxima es de 2 049 m.s.n.m. Se puede acceder a él desde nuestro destino, Majaelrayo, y pueblos aledaños de lado oeste del pico como Robleluengo, Campillo de Ranas, El Espinar, Roblelacasa y Campillejo.

Los pequeños arroyos que nacen en sus faldas alimentan al río Jarama y, a lo largo de su recorrido, riegan extensos terrenos verdes; especialmente los amplios bosques de pino en la parte baja del pico, que sólo pueden deleitar nuestros ojos durante los recorridos de senderismo o cualquier otra actividad en la zona.

Ruta hasta el pico Ocejón

La ruta que parte desde Majaelrayo no toma más de medio día de caminata, por aproximadamente 13 a 14 kilómetros, por caminos de pista y otros de senda. La dificultad es de nivel medio. Es recomendable visitarlo en invierno debido al excelente paisaje que brindan las nieves blancas en su cima; aunque la caminata se hace un poco más dura (debido a la nieve), lo cual aporta cierto nivel de aventura a nuestra experiencia.

Si te has cansado de la rutina y quieres dar un giro a tu vida, te recomendamos unas vacaciones en Majaelrayo, disfrutando del cálido alojamiento que brindan sus casas rurales, el magnífico entorno natural, las vistas del Pico Ocejón y una ruta de subida al mismo para disfrutar del camino e inolvidables experiencias.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *